Ir al contenido principal

EL DIARIO ÍNTIMO

Página del diario de Ana Frank
Muchas personas sienten la necesidad de expresar sus sentimientos y los sucesos cotidianos por escrito. Por eso se deciden a escribir un diario, es decir, un libro en el que se relatan todos aquellos acontecimientos que no queremos olvidar y las  reflexiones más íntimas y personales que, quizás , no nos atrevemos a contarles a los demás. Muchas personas empiezan a escribir su diario con la fórmula "Querido diario", ya que este no es solo un cuaderno sino que se convierte en un "amigo" en el que podemos confiar (nos escuchará pacientemente, no descubrirá nuestros secretos si lo guardamos bien y no se enfadará si decidimos abandonarlo). Por eso, el diario íntimo también se denomina diario personal o diario secreto.
Los diarios pueden ser reales y reflejar los sucesos y sentimientos que les ocurren a las personas que los escriben. El diario real más conocido es el Diario de Ana Frank.  También conocemos diarios personales de muchos escritores, la mayoría publicados tras su muerte.
Los diarios también pueden ser ficticios. Es decir, es la fórmula elegida por muchos novelistas para contar historias. Una de las novelas más conocidas en la que el personaje escribe un diario personal es Robinson Crusoe, del escritor Daniel Defoe.

Un diario personal tiene las siguientes características:
- Cada comentario va encabezado por la fecha en la que se escribe.
- Es un relato escrito en primera persona.
- Como lo que se trata es de recordar y reflexionar acerca de lo que  ha pasado durante el día, los diarios suelen escribirse por la noche antes de acostarse.
- Los tiempos verbales más empleados son los que sirven para contar hechos que están próximos al momento en que se cuentan, es decir, el presente y el pretérito perfecto.
- Suele haber bastantes datos cronológicos, geográficos y descriptivos del entorno.

ESCRIBIMOS UN DIARIO FICTICIO
Imagina que, como Robinson Crusoe, naufragas en una isla desierta. Estás solo, no tienes refugio, ni comida ni sabes qué tipo de animales habitan allí. Escribe en un diario los tres primeros días de estancia en esa isla, a la que tendrás que poner un nombre, e imagina cómo te las vas a arreglar para sobrevivir. Elige bien la fecha, ya que no es lo mismo naufragar en una isla en invierno o en verano.

Robinson Crusoe empieza su diario de la siguiente manera:
"Treinta de septiembre de 1659.Yo , pobre y mísero Robinsón Crusoe, habiendo naufragado durante una espantosa tempestad, en alta mar, llegué a la playa de esta triste y desdichada isla, a la que llamé la Isla de la Desesperación, habiéndose ahogado todo el resto de la tripulación del barco y quedando yo mismo casi moribundo.
Todo el resto de aquel día lo empleé en afligirme por las tristes circunstancias en las que me veía; es decir, que no tenía comida, ni casa, ni ropa, ni armas, ni lugar donde meterme, y desesperado de encontrar ayuda alguna, no vi nada ante mí sino la muerte, ya me llegara siendo devorado por las fieras, asesinado por los salvajes o pereciendo de hambre."
                                                                                

Entradas populares de este blog

Descripción: la cocina

En la novela de Thomas Wolfe , El tiempo y el río , se hace la descripción de una cocina en la que no falta de nada. Compruébalo leyéndo el siguiente fragmento: Era una cocina como nunca había visto ni soñado; en su amplitud, orden y extraordinaria limpieza, tenía la belleza de una gran máquina - una máquina de enorme poder, de fabulosa riqueza y complejidad -, que, con su ordenada magnificencia y abundancia, presentaba la nítida y resplandeciente precisión de una figura geométrica. Una inmensa instalación con fogones de hornillos enormes como los de los grandes restaurantes, resplandecía con la cuidada perfección de un automóvil de carreras. Había, además, una enorme cocina eléctrica, pulida como un ornamento de plata. Las ollas y cacerolas colgaban en hileras, relucientes, en ordenada profusión; había desde los grandes calderos de cobre, tan grandes como para cocinar un buey, hasta las pequeñas cacerolas y sartenes, tan pequeñas como para freír un huevo. Todas pendían allí en un or

LOS RAROS NIÑOS TRISTES DE TIM BURTON.

La melancólica muerte de Chico Ostra  es un libro de poemas escrito e ilustrado  por el cineasta Tim Burton. Son niños tristes, solitarios, extraños. Como veis, Tim Burton ha creado un mundo original e inquietantes como en sus magníficas películas. ¿Te atreves tú a inventar un mundo lleno de personajes extravagantes pero tiernos?  "La niña de muchos ojos"   Por poco me da un ataque paseando un día en el parque porque me encontré  una niña     que muchos ojos tenía. Era en verdad muy hermosa  (¡me tenía impresionado!)   pero vi que tenía boca y acabamos conversando. Hablamos del mar, los peces   y sus cursos de poesía,     y del lío que tendría     si necesitara lentes.    Es estupenda esa chica  que con tantos ojos mira, mas te deja hecho una sopa cuando se entristece y llora. "La chica Vudú   Su piel es de tela blanca un remiendo de recortes.                                                    Y en su corazón se ensartan   

Fábulas de ESOPO: la cigarra y la hormiga.

La cigarra y la hormiga es una fábula, decir, un relato protagonizado por animales con la intención de mostrar los vicios y defectos de los hombres, así como sus cualidades. La mayoría de las fábulas que conocemos han sido transmitidas oralmente desde la Antigüedad  a través del fabulista griego ESOPO  (si pinchas en su nombre podrás saber algunas cosas acerca de su vida) . Muchos escritores posteriores realizaron nuevas versiones de sus fábulas, adaptándolas a los tiempos y a las diferentes maneras de pensar de cada época. La versión que aquí presentamos pertenece al libro: Fábulas de Esopo. Editorial Vicens Vices. Colección Cucaña. ¡Qué suerte! Este libro lo tenemos en la biblioteca: "La cigarra y las hormigas"      La alegre cigarra se pasó todo el verano tocando el acordeón y arrancando notas a su viejo violín. "No hay nada como la música", se decía mientras marcaba el ritmo con sus patas. A menudo, veía pasar a las hormigas en hilera, cargadas con trozos