Ir al contenido principal

GUÍA DE PETER PAN


Del ilustrador Jesús Gabán

 Guía de lectura de Peter Pan, J.M. Barrie, Alianza Editorial.

  1. Aparece Peter.
       Presentación de la familia Darling.
-          ¿Cuántos miembros la componen?
-          Busca tres adjetivos para definir la personalidad de la señora Darling y otros tres para definir al señor Darling.
-          ¿Qué tiene de particular la niñera que los Darling “contratan” para cuidar a sus hijos?  Enumera cuatro tareas que la niñera sea capaz de hacer, aunque no sean propias de su especie.
-          ¿Cómo se llama el recurso que consiste en atribuir cualidades humanas a seres que no las poseen?
-          ¿Cómo intuyó la señora Darling la existencia de Peter Pan?
-          ¿Dónde se encuentra el País de Nunca Jamás?  Intenta describirlo con los datos que se ofrecen en el libro.
-          Un día aparecen unas hojas de árbol en el cuarto de los niños. ¿Qué explicación da Wendy? ¿Qué piensa la madre? ¿Por qué?
-          Al final del capítulo, la madre descubre a Peter. ¿Cómo? ¿Qué tiene de peculiar este personaje?

&         CIERRA EL LIBRO, REBUSCA EN TU CABEZA Y RELACIONA CADA FRASE CON EL  PERSONAJE AL QUE SE REFIERE
“Estaba obsesionado por ser exactamente igual que sus vecinos”
“Parecía una pizca con su larga falda y la cofia de doncella”
“Su dulce boca burlona guardaba un beso”
“Ella despreciaba la charla superficial de las otras niñeras”
“Vivía en una barca encallada al revés en la arena”
“Era una niña muy pulcra”


  1. La sombra
Los Darling y Nana se lamentan de algo que el lector todavía desconoce.
-          Cuando la señora Darling descubre a Peter este se escapa, pero Nana lo persigue y logra arrebatarle algo, ¿qué?
-          Una semana más tarde, viernes,  se desencadenan los sucesos que apenan a los padres y a la niñera. Todos se culpan de lo ocurrido, pero el lector aún no sabe de qué se trata. ¿De qué se siente culpable cada uno?
-          Esa noche fatídica comienza como todas las noches, con la niñera bañando a los niños. La madre aparece en la habitación vestida para la fiesta. ¿A qué están jugando los niños?
-          El padre entra enfadado en el cuarto. ¿Por qué?
-          ¿Qué sucede cuando Nana pretende darle su medicina a Michael? ¿Cómo intenta convencerlo el padre para que se la tome? ¿Qué “bromita” se le ocurre al padre?  ¿Les parece bien a los demás? Comenta las reacciones de todos los personajes.
-          Aunque aparentemente no sucede nada extraño, la madre se va inquieta a la fiesta. ¿Por qué? ¿Qué presentimientos tiene?

&         CIERRA EL LIBRO Y ECHA A VOLAR TU IMAGINACIÓN. AL FINAL DE CAPÍTULO PODEMOS LEER EL SIGUIENTE FRAGMENTO:
“Ya eran las únicas personas que había en la calle y todas las estrellas los observaban. Las estrellas son hermosas, pero no pueden participar activamente en nada, tienen que limitarse a observar eternamente. Es un castigo que les fue impuesto por algo que hicieron hace tanto tiempo que ninguna estrella se acuerda ya de lo que fue”.
¿Qué habrán hecho las estrellas para merecer tal castigo? Inventa una leyenda que descubra tal misterio. Debes empezar al estilo de las leyendas tradicionales (“Hace mucho tiempo en un lugar muy remoto...”). Debe haber algún tipo de transformación en algún personaje. Escribe por lo menos 10 líneas.
  
3. ¡Vámonos, vámonos!

Peter llega y se lleva a los niños.
-          Los padres se ausentan y los niños se duermen, pero una extraña luz ronda por la habitación, ¿quién es y cuál es su intención?
-          Describe en unas tres líneas a Campanilla.
-          ¿De qué hablan Wendy y Peter cuando se ven por primera vez?
-          ¿Por qué lloraba Peter? ¿Cómo le ayuda Wendy a resolver su problema?
-          ¿Cómo reacciona Peter cuando Wendy le va a dar un beso? ¿Qué se intercambian?
-          ¿Cuándo y por qué  se escapó Peter de casa?
-          ¿Cuál es, según Peter, el origen de las hadas?  ¿Qué es lo peor que les puede pasar?
-          ¿Qué hace Campanilla mientras ellos charlan? ¿Cómo es el hada? Descríbela.
-          Peter le habla a Wendy de los niños perdidos. ¿Quiénes son?
-          ¿Cómo reacciona Campanilla cuando Wendy consigue darle un beso a Peter?
-          ¿Por qué Peter quiere llevarse a Wendy al País de Nunca Jamás?
-          Nana y la criada van a la habitación de los niños. ¿Qué ven?  ¿Convence esto a Nana? ¿Qué decide hacer la perra?
-          ¿Aprende a volar los niños fácilmente, como les había dicho Peter?¿Por qué?

  1. El vuelo
Vola no siempre es divertido y a veces cansa.
-          ¿Cuánto tardan en llegar a Nunca Jamás? Señala, por lo menos, tres datos que indiquen que no llegan enseguida.
-          Cuando divisan Nunca Jamás, ¿de qué se dan cuenta los niños? ¿Por qué?
-          Desde las alturas ven un pirata dormido ¿Qué les cuenta Peter de él?
-          ¿A qué llama Peter Tom el Largo?
-          ¿Por qué los piratas ven a los niños en el aire? ¿Qué quieren los niños que haga Campanilla? ¿Por qué no lo hace?  ¿Dónde se esconde esta?
-          ¿Qué sucede al final del capítulo?
-          En general, ¿qué sienten los niños mientras ven la isla desde el cielo: alegría, curiosidad, cansancio, temor, preocupación? Explica tu respuesta.

&        CIERRA EL LIBRO  Y PIENSA. Después de todo lo leído, haz una descripción de Peter Pan y de Campanilla, teniendo en cuenta sobre todo, la forma de ser y de actuar de cada uno de ellos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Descripción: la cocina

En la novela de Thomas Wolfe , El tiempo y el río , se hace la descripción de una cocina en la que no falta de nada. Compruébalo leyéndo el siguiente fragmento: Era una cocina como nunca había visto ni soñado; en su amplitud, orden y extraordinaria limpieza, tenía la belleza de una gran máquina - una máquina de enorme poder, de fabulosa riqueza y complejidad -, que, con su ordenada magnificencia y abundancia, presentaba la nítida y resplandeciente precisión de una figura geométrica. Una inmensa instalación con fogones de hornillos enormes como los de los grandes restaurantes, resplandecía con la cuidada perfección de un automóvil de carreras. Había, además, una enorme cocina eléctrica, pulida como un ornamento de plata. Las ollas y cacerolas colgaban en hileras, relucientes, en ordenada profusión; había desde los grandes calderos de cobre, tan grandes como para cocinar un buey, hasta las pequeñas cacerolas y sartenes, tan pequeñas como para freír un huevo. Todas pendían allí en un or

LOS RAROS NIÑOS TRISTES DE TIM BURTON.

La melancólica muerte de Chico Ostra  es un libro de poemas escrito e ilustrado  por el cineasta Tim Burton. Son niños tristes, solitarios, extraños. Como veis, Tim Burton ha creado un mundo original e inquietantes como en sus magníficas películas. ¿Te atreves tú a inventar un mundo lleno de personajes extravagantes pero tiernos?  "La niña de muchos ojos"   Por poco me da un ataque paseando un día en el parque porque me encontré  una niña     que muchos ojos tenía. Era en verdad muy hermosa  (¡me tenía impresionado!)   pero vi que tenía boca y acabamos conversando. Hablamos del mar, los peces   y sus cursos de poesía,     y del lío que tendría     si necesitara lentes.    Es estupenda esa chica  que con tantos ojos mira, mas te deja hecho una sopa cuando se entristece y llora. "La chica Vudú   Su piel es de tela blanca un remiendo de recortes.                                                    Y en su corazón se ensartan   

Fábulas de ESOPO: la cigarra y la hormiga.

La cigarra y la hormiga es una fábula, decir, un relato protagonizado por animales con la intención de mostrar los vicios y defectos de los hombres, así como sus cualidades. La mayoría de las fábulas que conocemos han sido transmitidas oralmente desde la Antigüedad  a través del fabulista griego ESOPO  (si pinchas en su nombre podrás saber algunas cosas acerca de su vida) . Muchos escritores posteriores realizaron nuevas versiones de sus fábulas, adaptándolas a los tiempos y a las diferentes maneras de pensar de cada época. La versión que aquí presentamos pertenece al libro: Fábulas de Esopo. Editorial Vicens Vices. Colección Cucaña. ¡Qué suerte! Este libro lo tenemos en la biblioteca: "La cigarra y las hormigas"      La alegre cigarra se pasó todo el verano tocando el acordeón y arrancando notas a su viejo violín. "No hay nada como la música", se decía mientras marcaba el ritmo con sus patas. A menudo, veía pasar a las hormigas en hilera, cargadas con trozos